martes, 7 de octubre de 2014

CURSO - VIVA MEJOR CON MAS SALUD - Aire puro



AIRE PURO
GP-Yotam / IASD Av. Brasil

El tercer jueves de noviembre de todos los años se conmemora el Día Mundial del Aire Puro. Fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud en 1977 a raíz de la iniciativa de EEUU ante el perjuicio a la salud por la problemática ambiental. Por consiguiente, la celebración de la efeméride constituye un recordatorio a la humanidad contra la degradación del medio ambiente ante la persistente contaminación proveniente de los gases industriales, de los vehículos y de los incendios forestales.

La contaminación atmosférica, producto del crecimiento demográfico en los últimos tiempos, es considerada una de las principales causas del aumento de muertes por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente en los países desarrollados. Sin embargo, surge una pregunta ¿Debemos seguir permitiendo el deterioro de la salud humana hasta su desaparición? Por ello, mediante la conmemoración de esta fecha se intenta crear conciencia sobre el verdadero valor del aire puro para una vida saludable. Así mismo, nuestra Constitución de 1993 consagra que todos tenemos derecho a la protección de nuestra salud, así como a gozar de un ambiente equilibrado, de este modo se pretende propiciar un mundo sano para mejorar los ecosistemas y la salud de la población.

En este contexto, las Áreas Naturales Protegidas juegan un rol activo para la disminución de gases de efecto invernadero conjuntamente con el cumplimiento de convenios internacionales como el Protocolo de Montreal que plantea objetivos que permiten controlar y reducir el uso de sustancias destructoras de la capa de ozono.






Déjame tu comentario si te ha gustado el tema y si lo estas poniendo en práctica. Si tienes algún tema sugerente que podríamos tocar y/o compartir juntos escríbeme en comentarios, compártelo con tus amigos y familiares. ¡TE ESPERO EN EL SIGUIENTE TEMA!


lunes, 6 de octubre de 2014

CURSO - VIVA MEJOR CON MAS SALUD - Luz Solar

LUZ SOLAR

Luis A. Sánchez Quispe
GP-Yotam / IASD Av.


El estilo de vida actual nos lleva a vivir gran parte del año sin luz natural de sol. En invierno nos levantamos antes de que salga el sol, pasamos la mayor parte del día en la oficina con luz artificial y regresamos a casa en el atardecer o cuando ya ha anochecido. Pues bien, la falta de luz solar es muchas veces la cusa del desánimo, la apatía, el cansancio injustificado y hasta de la depresión que no suele manifestarse en otras épocas del año. Y, sin embargo, podemos evitarlo porque hoy existen bombillas y aparatos de luz artificial que imitan la luz solar y poseen sus propiedades.

Desde que en 1879 Thomas Alva Edison perfeccionara la lámpara de incandescencia la vida de la mayor parte de la población mundial se ha convertido en un fenómeno que, fundamentalmente, se produce intramuros y bajo iluminación artificial. De hecho, mientras que hace 100 años el hombre pasaba el 90% de su tiempo bajo el sol actualmente no se puede hablar de más de 10%. Los ciudadanos de los países "industrializados" apenas estamos al aire libre: con frecuencia nos levantamos incluso antes de que amanezca, pasamos casi todo el día en nuestro trabajo -generalmente mal iluminado- y volvemos a casa con la puesta de sol o, incluso, de noche sin que hayamos pasado un solo minuto bajo la saludable radiación de la luz natural. Algo que según multitudes de estudios científicos afecta negativamente a nuestra salud. Y es que la ciencia a confirmado lo que ya se sabía: que la luz del sol es necesaria para la vida. Simplemente, la vida depende de la luz del sol y muchos procesos de la Naturaleza se rigen por éste. Y los humanos no son una excepción.





Déjame tu comentario si te ha gustado el tema y si lo estas poniendo en práctica. Si tienes algún tema sugerente que podríamos tocar y/o compartir juntos escríbeme en comentarios, compártelo con tus amigos y familiares. ¡TE ESPERO EN EL SIGUIENTE TEMA!